Inicie
Bienvenido al recorrido por el hermoso centro histórico de Maastricht. Hoy vivirás una experiencia única. Estarás sentado en el "Zonnetrein", que funciona con motores eléctricos que obtienen su energía de los paneles solares del techo. Maastricht fue la primera ciudad en la que funcionó un tren solar de este tipo.

 

Cuenca
A la izquierda se puede ver la cuenca. Construido y pagado por el rey Guillermo 1. Este es el antiguo puerto interior de la ciudad. Antes era un puerto para la industria de la cerámica. El Bassin es ahora un amarre para embarcaciones de recreo. En las antiguas bóvedas de los almacenes se encuentran varios restaurantes.
A la derecha verá el cine Lumiere. Aquí se encuentra también el templo pop Muziekgieterij.

 

Bosschstraat
El gran edificio blanco es la antigua fábrica Sphinx. En un principio, la empresa era conocida como productora de cristalería, vajilla y otras cerámicas para el hogar; más tarde, se dedicó principalmente a la producción de azulejos y artículos sanitarios, como lavabos y tazas de inodoro. Gracias a esta industria, Maastricht es la ciudad industrial más antigua de los Países Bajos. La fábrica dejó de existir en 2009. La Esfinge y la familia Regout, estrechamente relacionada con ella, dejaron muchas huellas en Maastricht y sus alrededores. A la derecha hay una estatua del fundador Petrus Regout.

 

Mercado
Ahora estamos en la plaza del mercado de Maastricht. En el mercado se encuentra el Ayuntamiento. La primera piedra del ayuntamiento, diseñada por el maestro de obras holandés Pieter Post, se colocó en 1659. En 1664, el Ayuntamiento estaba terminado, excepto la torre. Detrás del Ayuntamiento se encuentra el moderno centro comercial Mosae Forum, diseñado por Jo Coenen y Bruno Albert. Aquí también se encuentran las oficinas del ayuntamiento de Maastricht. Dos veces por semana hay mercados en el Markt, a saber: el mercado de los viernes: es el más importante de Maastricht. El mercado de pescado es una parte muy conocida de este mercado. El mercado de los miércoles: este mercado general tiene lugar los miércoles por la mañana y es ligeramente más pequeño que el de los viernes. Los sábados se celebra un mercado de antigüedades.

 

Helmstraat
En la parte superior de la calle Helmstraat, a mano izquierda, se encuentra la librería situada en la iglesia gótica de los dominicos del siglo XIII. Aquí también se encuentra el moderno centro comercial Entre Deux.

 

Vrijthof
Ahora llegamos al Vrijthof, un tribunal que pertenecía a la basílica de San Servacio y que tenía sus propias leyes. Era una cancha libre. La actual iglesia románica de San Servacio data del siglo X, lo que la convierte en la más antigua de los Países Bajos. El emperador Carlomagno ordenó la construcción de la iglesia en el siglo XIV. Junto a la iglesia de San Servacio se encuentra la iglesia gótica de San Juan. Primero fue una iglesia católica, pero a partir del siglo XVII fue una iglesia protestante. Para los católicos de aquella época una iglesia protestante era el infierno en la tierra y la iglesia católica el cielo en la tierra. Entre el cielo y el infierno se encuentra el purgatorio, que es también el nombre de la calle entre las dos iglesias.

 

Bouillonstraat
En el lado izquierdo de la calle está el antiguo edificio del gobierno. El gobierno está ahora a las afueras del centro de la ciudad y el edificio es ahora propiedad de la Universidad de Maastricht.
En los grandes salones de este edificio se celebraban antiguamente recepciones y fiestas durante las visitas de las reinas Juliana y Beatriz.

 

Tongersestraat
Muchos de los edificios de esta zona son propiedad de la Universidad de Maastricht. No sólo estudian aquí los holandeses, sino que también vienen a Maastricht muchos estudiantes extranjeros. Esto convierte a Maastricht en una ciudad estudiantil internacional. Dado que la Universidad gestiona muchos edificios, esto garantiza un buen mantenimiento de los mismos.

 

Aldenhofpark.
A la izquierda del Zonnetrein se ve la muralla del siglo XIV. Frente a la pared hay una estatua del mosquetero d' Artagnan. Ya sabes la del libro Los tres mosqueteros de Alexandre Dumas.
Fue golpeado en el pecho durante un asalto y está enterrado en algún lugar de esta zona. La estatua de bronce fue realizada por el artista ruso Alexander Tarantinov y se inauguró en 2003.

 

Foso de los osos
Ahora pasamos por la antigua fosa de los osos de Maastricht. Los osos Max y Polla solían vivir aquí. Más tarde también sus hijos Cor, Sjakkie y Jo. De los osos sólo quedó Jo, que se trasladó al zoológico de Ouwehands Dierenpark en Rhenen en 1993.
Aquí hay una obra de arte, una jirafa muerta siendo consolada por una dama. Esta obra de arte realizada en bronce es vestida de nuevo por los alumnos de la academia de arte cada año. Más adelante en el parque, escondido entre los árboles, el oso Jo descansa cansado. Por fin ha escapado de la fosa.

 

Cerradura negra
En la esquina de las murallas se puede ver una esclusa por la que el pequeño río De Jeker entra en la ciudad. Esta esclusa negra se cerró durante un asedio a la ciudad. De este modo, la zona exterior se inundó. El agua podía ser empujada hasta una altura de 4 metros.

Parque de los ciervos
El respeto por la paz y la naturaleza es esencial en un parque urbano. Dado que el Zonnetrein funciona sin emisiones, creemos que es responsable conducir por el parque de la ciudad con respeto a los caminantes y a la naturaleza.

 

La casa del portero.
En el lado derecho todavía se puede ver la casa del portero. Entre las dos primeras ventanas de la derecha todavía se puede ver una caja fuerte en la que se guardaban las llaves de la puerta de la ciudad.

 

Archivo
Inmediatamente a la derecha se encuentra el Convento de los Frailes Menores del siglo XVII. En el edificio se puede ver una gran grieta hecha durante la restauración en los años 80 en el lugar donde se encontraron restos de la primera muralla de la ciudad. A la izquierda, en la pequeña calle, el muro sigue en pie.
Desde los años 20 se encuentra aquí el Centro Histórico Regional de Limburgo.

 

Entre las Iglesias.
Ahora estamos conduciendo entre dos iglesias. A la izquierda la iglesia valona del siglo XVIII y a la derecha la iglesia de los Minderbroeders del siglo XIV. Maastricht cuenta con 52 iglesias para cada semana del año, 31 de las cuales siguen funcionando como iglesia. Hoy en día tenemos un bar diferente para cada día del año, más de 400.

 

Plaza OLV.
Ahora llegamos a la parte más antigua de Maastricht, la Onze Lieve Vrouweplein. En la plaza se encuentra la gran basílica románica de Nuestra Señora, que data del siglo XI. Está construida sobre los restos de una iglesia del siglo IX. A la izquierda se encuentra la capilla de Merode, del siglo XV, que es ahora la entrada principal.

 

Plaza OLV 2
Si uno se encuentra en la merodea, en la miseria, puede rezar para pedir ayuda aquí, sobre todo porque allí se encuentra la estatua de la maria del siglo XV, Maria Stella Maris, Sterre der Zee.

Puentes
Ahora llegamos al río Maas, y nos dirigimos hacia el puente Sint Servaas, el puente romano de piedra más antiguo de los Países Bajos. Se construyó en el siglo XIII para sustituir el puente derruido del siglo I. Se encontraba en el lugar exacto donde tendríamos que esperar en la esclusa del autobús. La parte del puente del otro lado era de madera, por lo que era fácil destruirla o incendiarla y así el enemigo podía detenerse.

Finalizar
 

Nos acercamos al final de la gira. Le agradecemos su compañía y esperamos que haya disfrutado de esta experiencia con el singular Zonnetrein. Le deseamos una agradable estancia en Maastricht.

 
Book Now